lunes, 20 de julio de 2009

Sociedad y lenguaje


Lectura Nº- 3: La sociedad y el lenguaje

Si se pretende sostener que los sistemas multiindividuales humanos constituyen un nivel más avanzado de organización , tendríamos que explicar qué procesos han determinado y se determinan la estructura de su actividad interna; así como también se de su actividad interna; así como también de qué naturaleza es la base que mantiene su organización y desarrollo actuales.
El problema ahora es que una sola palabra “lenguaje” sirve para referirnos 1.º,al lenguaje psíquico inconsciente (paleocortical) del hombre primitivo; 2.º,al lenguaje al lenguaje extraindividual que emplea la sociedad actual como medio de comunicación, y 3.º,al lenguaje psíquico (neocortical) que ahora posee cada personalidad.
Sin embargo desde un punto de vista fenoménico, objetivo, se ha dado por hecho que las tres versiones de lenguaje son una misma cosa.
El Homo sapiens llega a transformarse en humanidad en el curso de los últimos cien, treinta o diez mil años de su historia. De este modo se puede decir que el individuo animal adopta una suerte de comportamiento social cuyas características objetivas son algo similares a las de la sociedad. En realidad, nadie ha dejado de reconocer que uno de los desarrollos más sobresalientes y específicos de la especie H. sapiens es el lenguaje ya por medio de él la especie se ayudo a transformarse en sociedad.
Para que los hombres que nacen como animales superiores puedan convertirse en miembros de la sociedad, tienen que incorporar la información social.
La sociedad forma parte del sistema vivo que existe en nuestro planeta, la cual es descrita con los mismos terminos que se define una colmena o una manada de animales.
Los procesos de determinación explican por qué la gramática del habla personal es análoga a la gramática de la lengua de un pueblo, y ésta a su vez a la gramática universal del lenguaje. No sólo porque los hombres tienen una red neural neocortical dispuesta a reflejar su propia actividad – como sujeto -, sino también porque existen realidades espaciotemporales naturales y sociales que son comunes y accesibles a las vivencias y experiencias de los mismos hombres que con su trabajo modifican o transforman su ambiente sin salir del marco de las estructuras tradicional, cultural y económica que los contiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario