lunes, 20 de julio de 2009


La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)

I. Definición de la lectura


En este artículo se reconoce la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado”.
Es importante señalar que la concepción le lectura que postula en este artículo contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto.
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades.
La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han manifestado que la lectura en especial debe ser prioritariamente por todos sus países miembros como indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Esta organización ha realizado una investigación para diagnosticar la problemática de la lectura entre los estudiantes de sus países miembros. De este estudio se puede concluir que la lectura hoy en día es uno de los problemas más importantes a resolver en el contexto internacional. En el caso de los países menos desarrollados que pertenecen a la OCDE, la problemática de la lectura es aún más grave, tal como lo revelan las conclusiones del Estudio PISA 2000.
La UNESCO por su parte al abordar la problemática mundial de la lectura, ha señalado que “Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos.
La UNESCO ha realizado por su parte diversas investigaciones al respecto entre sus países miembros. Estos estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura. En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial. A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados en el año 2000, dan a conocer que de 13 países que participaron en estas investigaciones solo Cuba cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entre sus estudiantes.
A este panorama desolador se suman también otros estudios que revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población en general han disminuido drásticamente en los años restantes.
El presidente de la república Vicente Fox Quesada señalo que en México “Existen 32 millones de jóvenes y adultos que no saben leer y escribir, o cuyos niveles de estudio han sido mínimos”.
A este panorama sombrío se suma la problemática de quienes estando en posibilidades de leer y escribir se comportan analfabetos funcionales.
De acuerdo a las cifras difundidas por la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura de una lista conformada por 108 naciones del mundo, con un promedio de lectura de 2.8 libros anuales por habitante, cifra muy alejada de los 25 volúmenes recomendados por este organismo internacional.
Se puede concluir con este breve análisis, la crisis de lectores que vive hoy la sociedad mexicana, amenaza seriamente su proceso educativo y cultural.
En el contexto de la educación superior mexicana, la problemática lectora se hace presente también en una gran mayoría de los estudiantes universitarios, así lo establecen un estudio de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De una muestra nacional que comprendió a cerca de 10 mil estudiantes de diversas instituciones de educación del país, esta investigación llego a las siguientes conclusiones:
. Un 48.4% de los universitarios mexicanos dedica entre una y cinco horas a las semana a la lectura de textos escolares y un 21.7% más dedica entre cinco y diez horas semanales a esta misma actividad. Dicho promedio semanal señala la ANUIES resulta insuficiente para leer los textos necesarios que se incluyen en el currículum universitario.
. Los estudiantes universitarios mexicanos no son afectos a la compra de libros y revistas para coadyuvar su óptimo desarrollo académico.
. La lectura de libros y revistas especializadas constituye una práctica necesaria para que los estudiantes preparen sus clases y realicen sus trabajos escolares de manera óptima.
. Otro elemento importante que proporciono la investigación de la ANUIES, es el hecho de que una gran mayoría de los estudiantes universitarios mexicanos carecen de habilidades y motivaciones para leer y realizar trabajos en grupo.
. Un 50% de los estudiantes universitarios consideraron que la lectura les brindó un apoyo importante para estar activos y participar en sus clases cotidianamente.
Su estructura académica sobresale su sistema bibliotecario integrado por ocho bibliotecas universitarias y una biblioteca pública con características históricas. Entre los objetivos del sistema bibliotecario se encuentran la prestación óptima de servicios bibliotecarios y el desarrollo continuo de actividades de fomento a la lectura.
La mayoría de los estudiantes universitarios de la UJAT presentan diversos problemas académicos que se traducen en: bajos índices de participación en clases, adquisición de un escaso vocabulario, menor dominio de la expresión oral y escrita.
Se tiene que poner en práctica de manera inmediata un Programa Estratégico Universitario de Fomento a la Lectura, a fin de hacer de los estudiantes tabasqueños mejores universitarios a través de la lectura en los próximos años.
Las conclusiones serían que la lectura es fundamental y estratégica en el desarrollo de las naciones y el bienestar de los ciudadanos además que la lectura debe ser considerada hoy en día como un proceso interactivo de comunicación donde se establece una relación entre el texto y el lector.












No hay comentarios:

Publicar un comentario