viernes, 14 de diciembre de 2012

SEMIOLOGÍA DE LA IMAGEN Y PEDAGOGÍA

SEMIOLOGÍA DE LA IMAGEN Y PEDAGOGÍA
El autor de este libro muestra que el niño puede acceder a un saber-aprender mediante unas investigaciones que le motiven y le hagan autónomo y responsable. En una época en que la imagen invade nuestro universo, es preciso descifrarla para apreciarla pero también para defenderse de ella; es igualmente necesario que el niño produzca sus propios mensajes a fin de dominar todas las etapas que conducen al sentido. Esta enseñanza, abierta al mundo contemporáneo más acuciante -lo audiovisual- prepara al ciudadano de mañana a través de unos trabajos en grupo que sitúan al niño en posición de investigador, en donde se apropia de los métodos, participa según su propio ritmo, toma conciencia de las complementariedades, respeta a los demás a través de la tolerancia mutua. La imagen fotográfica y pictórica, la imagen publicitaria, el cómic, el montaje audiovisual y el diaporama son algunos de los importantes temas que el libro aborda desde la perspectiva de sus aplicaciones pedagógicas.

La educación se ha transmitido en forma generacional en la evolución de la civilización, en forma oral, escrita y ahora en forma digital. Por eso Capra deja a un lado la teoría de la información para referirse a la tecnología de la información y lo identifica como megatecnologías. Aquí, si me lo permiten, quiero agregar mi propio aporte, indicando que no se trata de tecnología de la comunicación e información (TIC’s) como las conocemos, sino en plural las tecnologías de las comunicaciones digitales (TCD’s). Tema que abordaré en otra oportunidad. El modelo de cognición que aporta Capra para transmitir los entendimientos se basa en el lenguaje, al respecto tengo que agregar que el lenguaje por medio de las palabras, imágenes, signos, etc. sirve para separar el entorno exterior del mundo interior donde convergen todos los pensamientos, tanto de origen exterior (cognición) como del origen interior (metacognición).Michel Facoult indica que eso va más allá de las palabras al abordar el cambio cultural que produce la transformación del lenguaje y su relación con el pensamiento y el conocimiento. Y agrega que la cultura resulta ser el sistema de valores y de relaciones que se interrelaciona con otros sistemas vivientes sean biológicos, históricos o sociales; se va enriqueciendo con los avances científicos y tecnológicos; de la era análoga a la era digital, del siglo XX industrializado al siglo XXI digitalizado. Una explicación epistemológica al respecto tiene sus complicaciones ya que se trata del conocimiento del conocimiento lo que Edgar Morir reconoce como metaconocimiento, al encontrar el origen del mismo en la mente como entidad electro-neuro-bio-química involucrada en dos realidades: la realidad no humana (natural) y la realidad humana (social).
La imagen como representación viva de una cosa, un fenómeno, proceso o acontecimiento constituye un medio representativo de gran importancia cognitiva, práctica, valorativa y comunicativa. Su riqueza de contenido deviene por sus múltiples poderes representativos de la imaginación. Y viceversa, la imaginación crea sus propias imágenes que produce sus propios contenidos de un mundo invisible por medio de la visualización del pensamiento por medio de un lenguaje metafórico que relaciona en forma dialógica signo y símbolo en una unidad lingüística intersubjetiva en la creación de sentido al espíritu humano de la educación y la comunicación desde una misma mirada biopsicológica.

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