viernes, 14 de diciembre de 2012

ANÁLISIS SOBRE EL DIFERENDO MARÌTIMO ENTRE PERÙ Y CHILE


Este conflicto se remonta al   siglo XIX con la guerra del Pacifico donde Chile venció al Perú   apropiándose   de las provincias boliviana de Antofagasta y las provincias peruanas de Tarapacá y Antofagasta.

El diferendo marítimo entre chile y Perú, se activa a través de una nota   el 24 de septiembre de 2004, en que el gobierno del Perú solicita a chile la necesidad de fijar una delimitación formal y definitiva de los espacios marítimos bajo esta tesis el Perú considera que no se ha determinado esta zona y demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia para que   resuelva en este conflicto.
Estas últimas semanas hemos sido testigos de cómo Perú y Chile, países vecinos y con una de las economías más vigorosas de América del Sur, se encuentran disputando una franja de cerca de 38 mil kilómetros cuadrados de mar en sus fronteras. Controversia presentada por el gobierno de Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda. Un caso interesante considerando que estos dos países, en conjunto con Ecuador, han sido pioneros al contribuir por medio de instrumentos jurídicos como la Declaración de Santiago, de 1952, sobre la Zona Marítima y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, de 1954, en la creación del Derecho del Mar, instalando, entre cosas, conceptos hoy clave como el de soberanía, jurisdicción en las 200 millas marítimas y el reconocimiento de Zona Económica Exclusiva (ZEE) al estado ribereño. Estas ideas han sido recogidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de 1982.
Del mismo modo, destaca que independiente del contenido del fallo del tribunal internacional, Chile y Perú han expresado claramente que lo respetarán. Así lo señalaron ambos mandatarios en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó a finales de noviembre en Lima. Este es un aspecto no menor considerando que Colombia, luego de conocida la sentencia del CIJ ante su controversia por límites marítimos con Nicaragua, decidió rescindir unilateralmente del Pacto de Bogotá que reconocía la jurisdicción del órgano internacional. Y aunque seguramente la próxima resolución generará efectos en el vínculo bilateral, más aún porque en Chile será año de elecciones presidenciales, se espera que a raíz de alta interdependencia social, cultural y económica entre ambos países, no se produzcan mayores exabruptos.
Perú es uno de los principales destinos de la inversión chilena, asimismo, tienen un intercambio de productos cada vez más intensos y comparten una balanza comercial positiva. Sin mencionar el importante flujo de personas entre ambos países, siendo el colectivo de peruanos el mayor grupo de extranjeros residentes en Chile, por lo que se esperaría que este tema sea abordado prontamente por los gobiernos en cuestión, con el fin de promover el resguardo de los derechos de sus ciudadanos. También se advierten los esfuerzos realizados con el objetivo de trascender la denominada “agenda histórica”, por ejemplo, al haber acordado un proceso de desminado de la frontera terrestre.
Perú y Chile son miembros plenos de la Unasur y con la creación de medidas de confianza se contribuiría en el fortalecimiento de América del Sur como zona de paz exenta de conflictos, especialmente a través del trabajo que se lleva a cabo en el Consejo de Defensa Sudamericano. Del conflicto y los alegatos en La Haya. Entre los principales puntos de conflicto sobresale la interpretación sobre el alcance de la Declaración de Santiago. Para Chile los límites marítimos entre ambos países habrían  quedado zanjados en los Tratados de 1952 y 1954, en cambio,  para Perú sólo se trataría de acuerdos sobre explotación de recursos pesqueros. En la misma línea, la postura chilena reclama que el límite marítimo nace desde el Hito Nº1, todo esto estipulado, luego del trabajo conjunto que realizó una comisión mixta con integrantes de ambos países. Mientras desde la visión peruana, este Hito sólo se habría instalado como una señal visible.
Una vez que concluya la fase de presentación oral en el Tribunal de La Haya, queda una de las partes más importantes del proceso referido al periodo de deliberación, elaboración, redacción y aprobación de la sentencia por parte de los jueces de la Corte Internacional que finalizaría con la lectura del fallo a mediados de 2013. Es así que a partir del viernes 14 de diciembre, cuando culminen los alegatos de Chile, se abrirá una primera etapa de deliberación entre los magistrados con el fin de que puedan intercambiar sus puntos de vista sobre la controversia. Posteriormente, cada uno de ellos, podrá preparar una nota escrita con sus opiniones, todo esto en un marco de estricta confidencialidad.
Una vez se analicen las posibles notas, la Corte en pleno delibera nuevamente con el fin de establecer consensos mínimos y nombra un comité de tres o cuatro miembros encargados de redactar un primer borrador de la sentencia. Este borrador será distribuido a los jueces para que hagan todas las sugerencias que estimen pertinentes. El paso siguiente es perfeccionar el texto con las indicaciones de los juristas, quienes en una sesión del pleno votarán el texto. Recordemos que las decisiones son adoptadas por mayoría absoluta y cuando se produce paridad es finalmente el presidente del alto tribunal quien decide. Asimismo, los jueces que no concuerden en la sentencia o en parte de ella tienen derecho a expresar su opinión en la parte final del documento.
Nuestro vecino del sur debe entender que hay mucho en juego. Se abre para ambos un futuro promisorio dentro de la economía mundial. Y cuanto más unidos estemos mejor nos irá. ¿Podemos enfrentarlo con este lastre que perturba nuestras relaciones? ¿No son acaso los sectores radicales y beligerantes de ambos países los que más se benefician con los continuos embrollos, dificultando su solución?
No pudiéndose negar a lo evidente, le corresponde ahora a Chile, que fue el gran beneficiado con la Guerra del Pacífico, asumir de manera responsable el cierre definitivo de estos asuntos pendientes.

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