lunes, 20 de julio de 2009

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra


La primera parte está compuesta de cincuenta y dos capítulos que van precedidos de un prólogo y unos poemas iniciales. Y finaliza con la insinuación de Cervantes sobre una tercera salida. En esta primera parte se narran dos salidas desde un lugar de la Mancha cuyo nombre no a querido acordarse Alonso Quijano el Bueno, que frisaba los 50 años. De tanto leer libros de caballería perdió la razón y creyéndose caballero andante, limpiaba la armadura y armas de sus bisabuelos y monto un caballo muy flaco al que le dio el nombre de Rocinante, y se puso en nombre de don Quijote de la mancha y salió a buscar aventuras, y para proteger a los débiles y viudas. La primera salida es la más corta y escasa de sus aventuras, el Quijote corre a través de la Mancha baja. Es armado caballero en la venta del molinillo. Muy cerca tiene lugar la aventura de los mercaderes y luego vuelve a su aldea. La segunda salida se realiza cuando el quijote acompañado de sancho panza, se dirige por el camino de monorriel, puerto lapice, manzanares, calzada de Calatrava, Sierra morena, Santa cruz de múdela, valdepeñas hasta retornar a su aldea. En esta salida hay muchas aventuras. En el campo de Montiel. Aventura de los molinos. En el puerto de lapice: aventura de vizcaíno, vencido por don Quijote. Entre valdepeñas, Almagro, calzada de Calatrava y Armuradiel: episodio de Marcela Crisóstomo, aventura de Yangüeses, el la aventura de palo meque el zurdo, incidente de Mari tornes y manteamiento de sancho., aventura de los rebaños. Eran dos grandes manadas de ovejas y el creyó que eran los ejércitos, los ataco y sufrió las iras de los pastores y la perdida de varias muelas.Aventura del cuerpo muerto diría el cortejo fúnebre Alonso López con otros once sacerdotes, muchos críticos creen que conducía a Segovia el cuerpo de San Juan de la Cruz.

La aventura de los batanes, la ganancia del yelmo de Mambrino. Don Quijote se queda en sierra morena para hacer penitencia por su dama; pero al enviar a Sancho con una carta para dulcinea, se descubre su paradero, y el cura y el barbero, valiéndose de un engaño le conducen enjaulado a su casa.

Segunda parte consta de setenta y cuatro capítulos. Éstos van precedidos únicamente de un prólogo. En esta parte de la novela se produce la tercera y última salida. El Quijote llega a Toboso acompañados por su escudero Sancho Panza. El Quijote manda a sancho con una embajada a dulcinea, que parece encantada.
Se encuentra luego con la carreta de la muerte y la aventura del caballero del bosque, las de los leones, de las bodas de calamacho, de la cueva de montesinos, del rebuzno, pasa al reino de Aragón y en el ebró le sucede la aventura del barco encantado.
Lo hospedan después los duques y siguen ahí los casos graciosos del clavileño, del gobierno de Sancho Panza en la ínsula de Barataria, tras la aventura de doña Rodríguez continua don Quijote el viaje.
Pelea con los toros, lucha con su escudero y pasa por las peripecias de los bandoleros y de Claudia y Vicente en el bosque, de la cabeza encantada, de Ana Félix, de la pelea con el caballero de la blanca luna, la aventura de los cerdos y de Altisidora marcha a la aldea natal, una vez en casa, llegó el médico a ver a Don Quijote y le dijo que no le quedaba mucho tiempo de vida. Don Quijote llamó a sus amigos y les dijo que volvía a ser Alonso Quijano. Hizo el testamento y criticó el libro de Avellaneda por las falsedades que cuenta. Le dijo a su sobrina que no se casara con un hombre al cual le gustaran los libros de caballerías, pues se volvería loco. Y así, Don Quijote recuperó la razón en sus últimos instantes de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario