lunes, 20 de julio de 2009

Como escribir un artículo científico


Como escribir un artículo científico


El artículo científico es importante porque es uno de los pocos artículos que nos exigen ir más allá de nuestro caudal de información y experiencia.
Un artículo científico generalmente se fundamenta en una investigación de primer o de segunda orden, o en una combinación de las dos.
La investigación científica en muchas especialidades viene a ser más un deseo que una realidad, alguna de las razones principales son: las limitaciones de los recursos económicos, la carencia de tiempo por las tareas de sobrevivencia material.
El desarrollo de las propuestas por escrito, en un artículo científico por ejemplo, propicia la construcción de una comunidad científica y el establecimiento de un consenso académico.
Tenemos que tener en cuenta que el método de investigación no sirve básicamente para la exposición o argumentación de nuestros resultados, hipótesis o ideas.
Dentro del ámbito de la composición literaria, a la que han contribuido las investigaciones de diferentes estudiosos se han delineado muchas maneras para acercarnos a la escritura, de las cuales seis son las más importantes: la primera aproximación es por imitación. Es decir imitar la manera de escribir de los escritores famosos, la segunda aproximación a la escritura podemos llamarla por conversación, una tercera aproximación se da por experiencia fortuita es decir por causalidad, una cuarta aproximación es la del proceso de composición, una quinta aproximación es la epistémica.
Para aprender a redactar lo más importante es percatarnos que el proceso requiere de una continuidad y cierta constancia.
Un artículo científico es una pequeña joya discursiva. Como forma escrita posee la simpleza, la concreción y la efectividad de un avión de caza.
Escribir no es hablar con las manos. El principal error consiste en creer que podemos asumir la escritura con la misma naturalidad y espontaneidad que cuando ejercemos nuestra habilidad de expresión oral.
Los errores más frecuentes en la redacción se pueden clasificar en tres rubros: Semánticos, sintácticos y pragmáticos, teniendo conocimiento de ello nos ayudara a no cometer tantos errores.
Es importante tener una pauta global que nos permita organizar la tarea, antes de iniciar la escritura de cualquier texto.
El código escrito no es un simple sistema de transcripción, sino que constituye un código completo e independiente, un verdadero medio de comunicación.
Un artículo científico se redacta con paciencia. Es decir, hay que tener en cuenta que la labor de hacer un escrito exige varias versiones e intentos. Para redactar un artículo científico hay que saber cuál es su estructura y cuáles son sus partes, y cómo es el terreno donde se va a ejercitar nuestra competencia escritural.
Hay variadas fuentes de información que nos ayudarán a entender mejor lo que queremos estudiar.

Al escribir los datos bibliográficos se debe considerar autor, titulo edición, ciudad país, editorial, año.
Nos podemos ayudar de fuentes como el internet, el audiovisual.
Para organizar las ideas, se requiere la utilización de mecanismos asociativos, capaces de captar similitudes, construir razonamientos y desarrollar tesis coherentes. Existen variadas técnicas dentro de las cuales estas son las básicas: resumen, el mapa, el esquema.

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