martes, 24 de julio de 2012

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA
1. CONTENIDOS, RECURSOS Y MATERIALES CURRICULARES

La didáctica de lenguaje y literatura (DLL) tiene un papel fundamental en el currículo porque desarrolla capacidades instrumentales para el aprendizaje de cualquier materia; son las capacidades verbales que pueden clasificarse en orales o escritas.

Contenidos

La DLL considera la distribución temática de un importante número de manuales de la signatura.

La selecciona de contenidos de DLL que, teniendo en cuenta los programas más actuales y la futura reforma universitaria de convergencia europea, se ha llevado a cabo para la elaboración de este manual.

Desarrollo de la expresión oral

Tradicionalmente, la escuela ha enseñado a leer y a escribir, y ha descuidado la formación en la lengua oral porque se ha considerado que había de instruir en lo no-cotidiano con el fin de tener acceso a un alengua escrita, propiedad de los más cultos, para la que se necesita un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido. La enseñanza de LL tradicional se ha basado en los textos escritos (producción y recepción), de modo que el principal objetivo era que los alumnos alcanzasen un nivel adecuado de comprensión y expresión de la lengua escrita.

El discurso oral ocupa la mayor parte de de actos comunicativos que desarrollamos en nuestra actividad cotidiana (ya sea en contextos informales y familiares, como en contextos laborales de mayor o menor formalidad; ya sea para referirnos a temas insustanciales que cumplen su función social o a temas de mayor contenido explicativo que trasmiten ideas decisivas en nuestras actuaciones y en las de nuestro entorno), la instrucción en el discurso oral es fundamental. Por eso, la escuela ha de formar en la oralidad y ha de trabajar la capacidad de expresión oral para organizar el desarrollo lingüístico del alumno de carácter fundamental en la comunicación en todos los ambientes de su vida.

Esta didáctica se ha ido fijando más en la lengua normativa y en la lengua escrita. De esta manera, la exposición oral en el aula puede incorporarse en el programa Power-Point como herramienta de apoyo.

Las diapositivas tienen una doble utilidad:

a) Para el ponente, son el hilo conductor de su discurso oral; la diapositiva es un guion ilustrativo

b) Par el espectador, son también una guía de apoyo para seguir el discurso del autor.

Es frecuente ver a persona realizando una exposición oral que leen que leen un texto que previamente llevan escrito, sino de lectura en voz alta. Otras veces el orador utiliza diapositivas en Power-Point con el fin de expresar su expresión, pero no lo hace correctamente porque incluye demasiado texto escrito en las diapositivas y acaba realizando de nuevo un acto de lectura. Por otro lado, si el texto presentado no coincide con las palabras del ponente, se está fomentando la dispersión de los espectadores, que no pueden leer el texto de la diapositiva al mismo tiempo que escuchan las palabras del orador. Por tanto, par que un programa de presentación como el Power – Point sea útil para el desarrollo de la expresión y de la comunicación oral, las imágenes proyectadas deben ser esquematizadas, tener poco texto escrito y más caracteres simbólicos que ayuden al orador y al receptor a seguir el desarrollo de la exposición.

Dedicar un tiempo durante la clase a la lectura silenciosa no es un tiempo perdido, como algunos profesores piensan, sino un tiempo ganado para la formación lectora de los alumnos. Una dificultad importante en el desarrollo del hábito lector es la falta de concentración de muchos niños y adolescentes que, acostumbrados a vivir en una sociedad siempre ruidosa que no deja espacio para el pensamiento individual, no logran centrarse en una tarea como la lectura, que requiere tranquilidad y aislamiento. La práctica de leer exige silencio y concentración. Por eso, desde la escuela se debe crear ese clima para iniciar a los alumnos en una costumbre que exige un ambiente, en muchos casos, poco habitual en su entorno. También se debe usar con regularidad la biblioteca escolar como un espacio ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con la lectura y la cultura. Y, por supuesto, hay que preparar a los alumnos para que accedan a todo tipo de lectura desde cualquier soporte. De este modo, enseñar a leer en la Red y conocer la tipología de los textos digitales es uno de los retos de la didáctica actual. Por otra parte, la recreación y actualización de las obras literarias favorece la motivación del alumno a la lectura. Por medio, de pequeñas dramatizaciones, los alumnos pueden revivir las escenas más importantes de los libros que han leído y, de este modo, entenderán mejor la historia, reflexionarán sobre los hechos acontecidos y desarrollarán su capacidad creativa.

Fomento de la lectura

La actividad lectora tiene que promoverse a través de actividades tan diversas como le lectura silenciosa e individual, el uso de las bibliotecas, el manejo de nuevos soportes de lectura y la actualización de la literatura en el aula (teatralización).

Incorporación de las TIC

La necesidad de adaptar la escuela a las demandas sociales y de integrar las TIC en las estrategias didácticas es un hecho de primera magnitud. Las TIC nos ofrecen nuevos modelos de interacción con los alumnos aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje. La red es una importante fuente actualizada de información que permite un aprendizaje activo en que el alumno, guiado por el profesor y gracias a la hipertxtualidad de internet, consigue por si mismo descubrir o solucionar las cuestiones que se proponga. La rapidez de la búsqueda de información en internet y las conexiones automáticas entre textos permiten realizar trabajos de investigación que, por formar parte de un aprendizaje autónomo, afianzan los conocimientos y consolidan el proceso didáctico. Por otra parte, las TIC crean nuevos entornos colaborativos de aprendizaje que pueden ser motivadores.

Impulso de la investigación en el aula

La investigación en el aula ha de impulsarse desde los estudios universitarios. La formación de un maestro debe integrarse dentro del marco investigador. Desde el área de DLL deben planearse líneas de investigación para acercar al alumno a su futura labor como profesor de LL, para desarrollar capacidades creativas que les permitan actuar como docentes, estimulando el proceso de aprendizaje de sus futuros alumnos. La materia de DLL debe ofrecer recursos metodológicos y materiales curriculares para la enseñanza de la Lengua y Literatura que despiertan la capacidad creadora del futuro maestro y le faciliten las destrezas para poder transmitir unos conocimientos y conseguir los objetivos que se proponen desde los planes de estudio.

El desarrollo investigador en DLL ha crecido en los últimos años. Sin embrago, los estudiantes se quejan de la ausencia de estrategias didácticas investigadoras en asignaturas que llevan la etiqueta de “didáctica”. En la práctica, los profesores de didáctica trasmiten más contenidos teóricos de las áreas de conocimiento que estrategias didácticas para impartir esas áreas. Nos encontramos con el conflicto de que para enseñar, primero hay que saber que enseñar. Esperemos que con la ampliación de los estudios de Magisterio la formación conceptual de las materias sea más profunda y también la formación en las didácticas especificas.



Recursos didácticos

• El trabajo por proyectos

Un procedimiento didáctico mediante el cual se busca formar competencias en los estudiantes a través de la realización de un proyecto en grupo o subgrupos.

Este método didáctico implica realizar un diagnóstico, determinar un problema, planear actividades para resolverlo, ejecutarlas y evaluarlas. En cada una de estas fases se integran algunos o todos los contenidos del curso y de otras asignaturas.

• Portafolio de Evidencia:



El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos.

La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. Al profesor, el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo, a partir de análisis individuales, con foco en la evaluación de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

Como instrumento de evaluación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Por otro lado, el portafolio permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepción de mundo.

El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal. El portafolio es un instrumento de dialogo entre el profesor y el alumno que no son producidos al fin de un período de notas, sino que son elaborados y reelaborados en la acción, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo. De este modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, sino que en proceso y siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas y nuevas formas de pensar soluciones.



• La Plataforma Telemática

La Plataforma Telemática de Kapsch actúa como "caja de herramientas telemáticas" proporcionando aplicaciones listas para usar en los casos de usos más habituales (por ejemplo, generación de datos de tránsito en tiempo real). A fin de proporcionar la mayor flexibilidad posible, las aplicaciones previamente configuradas se pueden extender y personalizar según los requisitos específicos del cliente en base a un proyecto determinado. La plataforma es un sistema abierto que permite la integración con sistemas existentes de terceros como por ejemplo centros de gestión o herramientas de planeamiento de tránsito.

• Pizarra digital

Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."

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