lunes, 2 de agosto de 2010

Metáfora

1. Metáfora, selección de la mención y ambigüedad -E
La idea de selección de la mención, plantea que los usos denotativos y selectivos de la mención están íntimamente conectados en el proceso de aprendizaje, mostrando fenómenos de transferencia reminiscentes de la metáfora ambigüedad –E, con otros tipos de la misma servirá de introducción al problema principal de la metáfora al que va encaminarse. Hay que dos inscripciones son ambiguas- E, la una respecto de la otra si y solo si se refiere a replicas.
En la metáfora, encontrar la extensión no es como aprender un nuevo lenguaje a partir de cero, sino es una cuestión de valerse del antiguo lenguaje para solventar un problema nuevo. El problema fundamental es explicar su efectividad en la comunicación.
2. El enfoque intuicionista de la metáfora
Para el enfoque intucionista, este significado requiere para su discernimiento de un acto de intuición es por ello que una metáfora no puede interpretarse desde la interacción. Un importante rasgo del enfoque intuicionista es su afirmación de la fuerza de la metáfora para desbordar el campo de las expresiones literales; es capaz de transmitir significados que el lenguaje literal no puede. Las metáforas pueden aportar al lenguaje una fuerza de expresión de la éste no disponía anteriormente. La intuición no contribuye en nada a explicar cómo la comprensión de las metáforas está guiada por el lenguaje pasado literal. La intuición no es un simple salto al vacío, en el que los términos separados pierden todo sentido de sus designaciones originales.
3. Emotivismo y metáfora
La perspectiva emotivista, a diferencia de la insistencia intuicionista enfatiza más bien el que la metáfora va más allá del lenguaje natural en su capacidad de afectar al sentimiento. La versión extrema del emotivismo es la idea de que las metáforas carecen del contenido cognitivo, funcionando sólo como recursos emotivos. La idea de que todas las metáforas son emotivas son peculiarmente emotivas, resulta difícilmente convincente. “Pueden ser emotivas” escribe Beardley, “y muchas de ellas lo son; pero no tienen que serlo. Un viento afilado es quizás un viento al que no damos particular importancia, pero ¨ viento afilado ¨ no es altamente emotivo como lo son ¨cerebro de chorlito¨ y ¨apestante¨”.
4. El enfoque formular de la metáfora
Formular supone que halla alguna formula queda información disponible sobre los constituyentes liberales, especifica en términos literales los significados de las expresiones metafóricas. La noción de metáfora como un símil implícito es, en efecto, la idea general predominante, y la idea de comparación, en tanto proceso subyacente a la comprensión metafórica es su principal corolario.
5. Enfoque intencional de la metáfora
El enfoque intencional se una idea ya referida en el tratamiento del emotivismo (la idea de los efectos metafóricos se liberan mediante el bloqueamiento de la interpretación normal). El intensionalismo se vale de la noción general, pero da una razón cognitiva más que emotiva del efecto metafórico mismo. El enfoque intuicionista sostiene que no hay fórmula alguna para derivar el significado de una, metáfora a partir de los significados literales de sus constituyentes, apoyándose, en el reconocimiento del rol de la ingenuidad en la interpretación de las expresiones metafóricas. El enfoque intencional ofrece en efecto, un método, pero no pretende ofrecer una formula del tipo rechazado por el intuicionismo.
6. Evaluación del intensionalismo
El intensionalismo, tal como lo presenta Beardsley, ofrece una explicación comprensiva de la metáfora que parece escapar a las dificultades inherentes a los enfoques tratados. Su visión del lenguaje como teniendo interpretaciones larvadas tienen preferencia a las lecturas normales. La excesiva amplitud del intensionalismo deriva del hecho de que su noción básica de connotación abarca no sólo las características que se piensa pertenecen a los que se denotan de un término, sino también aquellos que de hecho pertenecen a ellos.
7. Interaccionismo y metáfora
El enfoque intencional coincide con el intuicionismo en negar que la interpretación metafórica pueda reducirse a una cierta rutina general. El interaccionismo busca más bien una interpretación cognitiva de la comprensión metafórica. Black entiende que el término metafórico adquiere “un significado nuevo, que no es totalmente su significado en los usos literales, ni totalmente el significado que tendría cualquier sustituto literal”. El contexto del término metafórico (el “marco”, como Black lo llama) produce una extensión del significado en el término focal”.
8. Evaluación del interaccionismo
El punto de vista interaccional aporta un elaborado conjunto de ideas a la interacción de la metáfora, y, parece disfrutar de una clara ventaja sobre el intensionalismo en su más restringida concepción de las características transferidas. Black admite una metáfora que una metáfora puede en efecto incluir entre sus implicaciones metáforas subordinadas, las cuales “usualmente hay que interpretar menos enfáticamente, poniendo menos acento en sus implicaciones”.
9. Contextualismo y metáfora
El enfoque contextual otorga un énfasis primario a un rasgo de la comprensión metafórica. El contextualismo es cognitivo en espíritu, distanciándose, así, del emotivismo; se distancia, también, del enfoque formular al rehusar apoyarse en la semejanza, y, del enfoque intencional, al rechazar una lógica de la explicación basada en principios uniformes de interpretación. Un énfasis primario en la variación contextual, presenta claras afinidades con el intuicionismo, el cual acentúa el rol de la ingenuidad para cada caso de comprensión metafórica.
10. Evaluación del contextualismo
La versión del contextualismo da lugar, además, a una interpretación de la directriz aportada por las aplicaciones literales a las metafóricas. El contextualismo, apoyándose en una comprensión del contexto como sucitador de predicados significantes, requiere, claradamente de una captación de la aplicación literal del término en cuestión.
11. Metáfora y exploración
Los usos de la metáfora en el espíritu primariamente investigador, o teórico; esta involucrado con la función exploratoria, o heurística, de la comparación. La metáfora, al incorporar este supuesto, con expresa una determinación previa, por parte del teórico, de los predicados importables del contexto de lo que se investiga al substanciarse su expresión. La expresión misma sirve como una invitación, a sí mismo y a otros, a explorar el contexto a la búsqueda de predicados compartidos significativos, nuevos o viejos, simples o complejos. El teórico no ofrece una declaración, sino una hipótesis. Un avance en la comprensión es siempre un logro, nunca una conclusión predeterminada.

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