lunes, 20 de julio de 2009


Lectura Nº- 01: Estudio del lenguaje

La mayoría de ciencias concuerdan que el lenguaje es lo que distingue al hombre de los animales y fue definitivo para su establecimiento.
Desde un enfoque neuropsicológico el habla es de naturaleza psíquica, esto parece haber sido intuido hace cinco mil años en Egipto pero quienes lograron precisarlo mejor fueron los griegos.
En este mismo campo, pero ya dentro de la ciencia moderna el interés por la explicación del lenguaje comenzó en Francia con Paúl Broca. Muchos investigadores contribuyeron más tarde en la elaboración de toda una teoría neurológica del lenguaje a partir del estudio de la afasia. Las teorías psicológicas no llegaron a alcanzar el nivel de desarrollo que era indispensable. Fue en este contexto que Ferdinand de Saussure formuló su teoría estructural del lenguaje basándose en los conceptos neurológicos de la afasia. Esta tendencia persistió hasta que otro lingüista de la misma talla, Noam Chomsky, concluyera sin mayores rodeos que el lenguaje es una forma de actividad psíquica cognitiva y que debe estudiarse como tal.
El lenguaje escrito deja de ser el objeto real de estudio de la gramática y el habla ocupa su lugar.
Cabe resaltar que los estudiosos que sucedieron a los estudiosos griegos tomaron al lenguaje y al cerebro como áreas de interés, pero aisladas una de otra.
Las concepciones actuales acerca del lenguaje han sido sintetizadas en diferentes modelos los cuales tienen mucho en común y por lo tanto no es necesario defender alguno y desechar otros.
El lenguaje no ha sido definido con precisión sino ha sido analizada por varios estudiosos como Herriot, el cual considera tres aspectos, los cuales han dado lugar al nacimiento de modelos descriptivos diferentes.
El lenguaje como un sistema de signos, este modelo es importante para comprender cómo los signos lingüísticos contienen un significado o, en otros términos, cómo codifican la información que se comunica entre personas; inclusive en el trabajo clínico psicológico o neurológico. A partir de los anteriores enfoques ha surgido dos tipos de gramáticas en apariencia bastante diferentes: la gramática estructural y la gramática generativa.
El lenguaje como sistema de comunicación social, este modelo el lenguaje tiene que ser estudiado como un objeto social. El acto de la comunicación social se puede sintetizar en la secuencia de: Emisor (fuente) - Sistema de señales - Receptor.
El lenguaje como sistema psíquico cognitivo, este modelo nos hace referencia a la separación entre cognición y emoción o entre neocórtex y alocórtex, que nos dejo Darwin como consecuencia de su teoría de la evolución, también ha generado una separación dualista en las teorías psicológicas acerca del lenguaje.
Los pocos logros alcanzados por la psicología y psicobiología del lenguaje son, en realidad, muchas. De ellas las siguientes nos parecen fundamentales para explicar la ausencia de una teoría psicológica acerca del lenguaje: la primera debe ser consecuencia del esfuerzo de la psicología por incluirse en el campo de las ciencias naturales; la segunda razón es el intento –opuesto al anterior- de incluir a la psicología dentro de unas ciencias sociales; la tercera razón seria la falta de una teoría psicológica del lenguaje.
El lenguaje como sistema funcional del cerebro , este modelo esta orientado a los estudios neurológicos respecto al lenguaje, principalmente en la localización anatómica de los procesos fisiológicos corticales y subcorticales, sensoriales y motores que subyacen a la comprensión y la expresión verbales a partir del estudio clínico y patológico de las afasias, alexias, agrafías y acalculias. En la actualidad contamos con varios modelos del funcionalismo que describen el procesamiento cerebral del lenguaje de modo más comprensivo como el de Wernicke y Geschwinch. Otros modelos son de carácter psicofisiológico, como el de Petersen; pero también los hay de corte predominantemente psicolinguístico, como los de Ellis & Young y de Caplan (más complejo de todos de los que disponemos actualmente).

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