martes, 24 de julio de 2012

Cap. 1: Semiótica del discurso descriptivo


Cap. 1: Semiótica del discurso descriptivo
Filinich, María Isabel (2003).

Resumen:
1.1. Una definición de discurso

El término discurso a recibido varias acepciones. Entre las diversas acepciones resalta una definción constante: el término discurso según Benveniste, a la puesta en funcionamiento de un sistema de significación y a la intervención , por lo tanto, del sujeto, en tanto su presencia es imprescindible para poner en acto.
El sentido del discurso, va a estar ubicado en el medio de la lengua y el habla, entre lo abstracto y lo práctico como resultado vamos a tener un acto de habla. El nivel discursivo, según Benveniste, se divide en dos tipos de rasgos, los cuales van a pertenecer al sistema lingüístico, en el cual los primeros comprenden aquellos aspectos constituyen “el fundamento lingüístico de la subjetividad”, mientras el segundo rasgo solo se va referir a los principios y estrategias que las distintas prácticas discursivas van generando.
El tener en claro un concepto de discurso, va a ser que al analizar un texto profundicemos mucho mas, tanto en un sistema de significación como aspectos únicos de cada texto. Dentro del espacio discursivo hay dos niveles que son: el enunciado, es el mensaje en sí y la enunciación, es como se da la transmisión del mensaje, estas son las partes que conformen el discurso, por lo tanto el discurso es lo global.
Dentro del discurso descriptivo, se sitúan dos niveles, los cuales son: el enunciado descriptivo y la enunciación descriptiva.
1.2. Alcances del concepto descripción
La descripción esta en relación con la narración ya que esta va a externalizar los pensamientos a través del habla, la descripción es la disposición del habla. Tomando en cuenta el capítulo referido a la actividad descriptiva del libro Hablar de literatura, de Dorra (1989), se toma como punto de partida la consideración de dos modalidades básicas de efectuar relaciones lógicas: la asociación de entidades sucesivas y la asociación de entidades simultáneas, y se reconoce que la narración ejemplifica el primer tipo de relación y la descripción el segundo.
Tanto la narración como la descripción están en relación, es decir lo primero va iniciar esta sucesión temporal y lo segundo va extraer tan solo el presente y lo va a presentar en ese momento. El objeto que vamos a ver en la descripción, no va a estar en un orden temporal con respecto a lo pasado, entonces hay que tomar en cuenta que la narración para poder ver el espacio de temporalidad, ya que va tener influencia en el orden o sucesión.
En la enunciación narrativa vamos a tomar en cuenta el tiempo presente y que según este se van a estudiar y derivar los demás sucesos.
El enunciado narrativo, se basa en la serie de acontecimientos que se van a ir presentando, comparándolo con la enunciación narrativa, no se queda en un mismo tiempo sino avanza, va ir adquiriendo tan solo conocimientos, esto se da a nivel cognoscitivo. Al hablar de descripción y simultaneidad tendríamos que definir la evidentia ya que esta va a influenciar en los niveles de simultaneidad.
Según Lausberg, evidentia es toda visión específica de un objeto el cual estamos tratando, sus particularidades que tiene (detalles), viendo la simultaneidad de lo específico y tanto el orador como el público se relacionan en ese momento.
La evidencia la vamos a ver entonces en la simultaneidad de los detalles y también en la simultaneidad del testigo ocular, se ve la relación e influencia con el testigo. Hay dos puntos para poder diferenciar la descripción, el nivel del enunciado (va a articular los detalles) y el nivel de la enunciación (estos detalles van a encontrarse en simultaneidad, el orador va a mostrar la presencia del testigo que viene a ser el observador.)
Entenderemos mejor estos conceptos, según algunas experiencias del poeta José Carlos Becerra. En este texto se ve claramente la continua descripción del ambiente, el yo adultos va a ser el papel de descriptor y a la vez se va a prestar para ser un yo infantil y esto sirve para poder ver los sucesos que sucedían en ese entonces.
La voz juega un papel muy importante en este contexto, ya que va a servir de enlace o puente entre dos o más situaciones, un ejemplo muy claro nos da la frase: “los olores emitidos desde la alacena y el penduleo de los columpios”, aquí se ve el nexo de la voz infantil; la voz va a dar origen a diferentes o modos o perspectivas de ver las cosas.
El tiempo de espera entre sucesos, no solo va a estar en las sustituciones de objetos, se va a tener en cuenta la duración de los verbos, por lo tanto en los textos descriptivos vamos a tener la simultaneidad a nivel de enunciado (objetos ya presentados) y a nivel de la enunciación (relación entre lo percibido y el público que capta todo esto y tiene una visión del mundo).
El testigo ocular según Lausberg, nos enfatiza que este observador no solo describirá y dará su opinión, sino que va a ser influenciado y afectado. Teniendo en cuenta la perspectiva del término descripción según Hamon, la descripción puede abarcar una variedad de textos y no solo centrarse en lo literario, todo lo que podemos ver o imaginar, pueden ser descritos (todos los objetos del mundo, real o ficcional, perceptibles o imaginables, concretos o abstractos, está¬ticos o dinámicos, pueden ser objeto de una actividad descriptiva). Desde aquí se considera que el despliegue de la descripción obedece a un giro enunciativo, por el efecto del cual el enunciador instala otro centro de referencia en el discurso.

1.3. Las dimensiones del discurso
En un trabajo que se elaboro en elaborar una tópica narrativa antropomorfa, Fontanille (1984), hace referencia a que no hay solo una dimensión en el discurso (lo pragmático) sino hay mas diversidad (dimensión cognoscitiva y dimensión tímica o pasional).Estas tres dimensiones van a constituir el nivel del enunciado y la actuación del sujeto.
Según Fontanille estas tres dimensiones son sujetos enunciativos, en la dimensión pragmática(verbalización de la historia), en la dimensión cognoscitiva ( da sus propias perspectivas) y la dimensión tímica (se verá la presencia del sujeto pasional).
En relación a lo anterior, va a presentar acciones enunciativas y tiende a ser explícito como consecuencia el observador va a empezar a describir y el tiempo se va convertir en un espacio. La acciones que han sido emitidas, nos van a dar a perspectiva duradera, ya que va a estar presente el pretérito imperfecto y el gerundio que van a afectar a estas.
La dimensión pragmática nos va a presentar de narrador a descriptor, también vamos a ver la influencia de la percepción, esta puede ser cognoscitiva o pasional, puede llegar un momento en que el narrador y descriptor se fusionen.
En síntesis se observa la presencia e influencia de las tres dimensiones ya presentadas, mediante la descripción pasa por todas las estas: pragmática, cognoscitiva y pasional (estado de ánimo). Las tres dimensiones vistas, están en relación una con otra, pero si lo tomamos en cuenta en un discurso, uno de ellas predominará, el sujeto va a ordenas todas sus experiencias a partir de estas dimensiones (acción, cognición y pasión)

En el discurso descriptivo, se observa la importancia o el papel que juegan estas tres dimensiones estudiadas. Además su presencia emerge a la superficie y se hace más perceptible, no por el efecto de ciertos rasgos de carácter lingüístico o por el tipo referente que se hace objeto de discurso, sino por efecto de un cambio en la posición del enunciador.



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