lunes, 20 de julio de 2009

LA CASONA DE SAN MARCOS

LA CASONA DE SAN MARCOS

La historia de la Casona de San Marcos se inició con la fundación y construcción del a Casa de Probación y Noviciado de San Antonio Abad de la Compañía de Jesús a inicios del siglo XVII, gracias a la donación de Antonio Correa Ureña, Receptor General del Tribunal del Santo Oficio. La expulsión de la orden en 1767 puso fin a esta etapa.
Forman los novicios para aquellos que desean ser sacerdotes los cuales pasan: La primera prueba era reflexionar y meditar para ver si su decisión era la correcta. La segunda prueba consistía en que tenían que pasar por tres acontecimientos algunos de los cuales eran conocerse a si mismo, conocer a Dios.
Creado por Real Cédula de Carlos III, el Real Convictorio de San Carlos ocupó sus instalaciones en 1770, alcanzando gran apogeo en el Virreinato durante el rectorado de Toribio Rodríguez de Mendoza. En el proceso de la Independencia se convirtió en un centro conspirativo. En 1817 el virrey Pezuela ordenó su receso, reabriéndose en 1822 para recuperar su prestigio durante la República y convertirse en el mejor colegio superior bajo la dirección de Bartolomé Herrera.

Se forman colegios:
Colegio San Martín
Colegio San Felipe
Colegio San Marcos
Estos dos últimos se fusionarán mas adelante para formar el Real Convictorio de San Carlos el cual fue creado por el Virrey Amat y Juniet.

Recordemos que en el Convictorio de San Carlos va a formar algunos personajes que seràn parte del Congreso Constituyente.
Salón de Grados: En este lugar se entregaran los grados y se dictaran clases ,en la actualidad se dan cátedras, este lugar forma parte de la capilla Nuestra Señor de Loreto. Esta capilla se utiliza para hacer conferencias.
Patio de los Jazmines: Aquí ubicamos a una tina da Manuela Muñoz hecha de mármol, la tina representa o mejor dicho la tina da un sentido de opulencia. Este nombre “Patio de Jazmín” nos hace referencia a un patio donde se encontraban muchos jazmines pero ahora forma parte del recuerdo pues ya no existen tales jazmines.
Es importante resaltar que cuando se expulsa la orden de los Jesuitas ahí se dan los nombres de los patios.
La orden Jesuitas no tenía dentro de su orden a ninguna mujer.
Cuando en la época del Convictorio de San Carlos estaba predominando la escolástica, la mujer era considerada como pecado no era permitido que ellas estudien
Salón General o Sala de Debate: En este lugar se dan los debates ya que es un lugar donde hay mucha resonancia. En la época donde estaba el Real Convictorio de San Carlos, Toribio Rodrigues de Mendoza (Sacerdote) en el siglo XVIII con el se va a dar la instauración de la Ilustración, predominio de la razón, además hace un reglamento estudiantil, el dice que los profesores al transmitirle sus enseñanzas a sus alumnos, los alumnos no deben pensar igual que sus maestros sino deben tener un juicio critico. Luego pasamos a comentar sobre las sillas que estaban en la parte principal, mayormente de la insignia impregnada.
Cuenta San Juan que vio a San Marcos con un león eso lo relata en el Apocalipsis. El mar con las coronas significan el poder de Carlos V ha llegado hasta aquí vía el mar además hay un estudiante con dos cornucopias eso significa tener sabiduría y también que es una persona muy ilustra.
El escudo lleva letras que dice Academia San Marcos en la ciudad de los reyes. Es el escudo parlante, para ubicarse geográficamente hay una fruta que es la Lima.
El salón general tenia tres niveles es decir estaba jerarquizado pues el primer nivel era aquel en el que las personas tenían mas jerarquía, en el segundo nivel estaban ubicados lo estudiantes y en el ultimo nivel se ubicaban las personas que querían escuchar el debate (público en general).


Durante la Independencia: El Militarismo daba golpes de estado, por lo tanto la educación no va a avanzar. Bartolomé Herrera hace una critica en la catedral quienes asumen el cargo de la presidencia son personas que tienen que tener inteligencia es decir planteaba “La soberanía de la inteligencia”.


Se realizo un debate entre:

José Gálvez planteaba que los indígenas también tenían que votar pues asumía esa postura por su siguiente razonamiento. Decía que el que no sepa escribir no lo hace incapaz y el que sepa escribir tampoco lo hace capaz.

Bartolomé Herrera planteaba que los indígenas no debían de votar por lo siguiente: El indígena no debe votar porque su voto puede ser manipulado.

El debate fue ganado por José Gálvez pero más tarde se le daría la razón a Bartolomé Herrera.
El salón general tenia tres niveles es decir estaba jerarquizado pues el primer nivel era aquel en el que las personas tenían mas jerarquía, en el segundo nivel estaban ubicados lo estudiantes y en el ultimo nivel se ubicaban las personas que querían escuchar el debate (público en general).

En la guerra con Chile: Este lugar sería convertido en una caballeriza. La restauración de realiza gracias al apoyo de varias instituciones. Estas restauraciones solo se pudieron dar cuando los chilenos abandonaron Lima.
En la actualidad la Casona de San Marcos es considerada patrimonio cultural.
No se cuanto le robaron a San Marcos los Chilenos pero como no podemos saber la cantidad especifica no le podemos pedir que nos devuelvan lo que nos robo Chile.

Breve Reseña Histórica: San Marcos a pasado por cinco locales:
En 1550, Lima esta creciendo por lo tanto se necesita una universidad ; en España se encuentra la universidad de Salamanca, pero como en nuestro país se encuentran muchos hijos de los hidalgos y como todos no pueden ser enviados a estudiar a Salamanca se ve en la necesidad de crear una universidad en Perú.
Entonces Fray Tomas de San Martín se va a comunicar con el rey Carlos V para que se cree una universidad. El 12 de mayo de1551 por la real Cedula se crea la universidad de San Marcos pero no va hacer sino hasta el año1553 en que San Marcos se apertura en la iglesia Santo Domingo. San Marcos se crea con el nombre de Casa General.
Inicialmente crean cinco facultades:
Teología
Derecho
Cánones y Leyes
Jurisprudencia
Artes
1553-1574 San Marcos se va ubicar en la Casona pues los encargados eran los pisotes y los laicos reclamaban entre ellos se encontraba Pedro que dirigió San Marcos y el Papa por una bula le da el nombre de pontificia.
El segundo local fue la Iglesia de San Marcelo, en el centro de Lima cerca al Palacio de Gobierno pero este local lastimosamente fue demolido, aquí solamente permanece dos años.
1574 se le dio el nombre San Marcos como se dio este nombre es una anécdota muy linda pues se realizan tres claustros se elige que sea un niño que saque un boletito donde van a estar distintos nombres y también el de nuestra universidad.
Según cuenta Ricardo Palma los nombres que había para elegir eran puros santos, pero no se sabe si solo había nombres de santos pues hay diferentes crónicas.
El tercer local quedara en el Hospicio de San Juan de la Penitencia allí recurrirán las mujeres para cuidar su honra para que no ande por las calles.
San Marcos se va a ubicar por las inmediaciones del Congreso 1576-1866 es aquí donde se van a dar las ideas revolucionarias de la independencia de España, por esta época van a estar los precursores, se van a recibir a nuestros libertadores como San Martín y Simón Bolívar.
Su cuarto local se va a dar a comienzos de 1867 hasta 1966 San Marcos se va fusionar con el Convictorio de San Carlos. Ahí van a estar el patio más antiguo contrazos originales con dos niveles de Derecho.
Primero va estar a cargo de la orden Jesuita, luego el rector va a estar a cargo es hay cuando van a estar las oficinas administrativas.
Es en este local donde se van a dar reformas universitarias (tercio). En su ambiente hay cuatro palmeras centenarias. Nosotros al ubicarnos con la guía en una especie de jardín encontramos ahí una pileta la cual nos comento era hecha de material de mármol, también que por el orificio donde sale el agua de la pileta había una especie de animalitos al parecer nos digo que se podría tratar de unos hipopótamos.
Además nos comento sobre el salón de recepciones que antiguamente era la sacristía un lugar donde el cura entraba para cambiarse, nos digo que el panteón de los próceres fue la iglesia San Antonio de Abad nos explico que esto se daba por que antiguamente los muertos se llevaban hacia la iglesia pues antes no existían cementerios.
Nos explico también que el patio de letras no es original pues tenía un primer nivel y luego se fue construyendo el primero.
Nos narro que paso un terremoto en la Casona por el terremoto en 1966 que acelerò el traslado del rectorado mismo. A partir de entonces el deterioro del edificio histórico se vio agravado por el abandono. También por el desinterés y la incomprensión más radicales: durante el gobierno militar del general Velasco llegó incluso a anunciarse su demolición para dar paso a grandes torres de oficinas.
Aunque sobrevive a esas amenazas y nuevos sismos, los maltratos y usos irresponsables hacen que la ruina del gran claustro parezca irreversible. Con sus pocos ambientes utilizables ocupados por dependencias empobrecidas y desarticuladas, la vieja Casona llega entre sus propios escombros a los convulsionados años ochenta.
En 1989, sin embargo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura suscriben el Convenio Perú-España para restaurar este notable monumento arquitectónico adecuándolo a su nuevo uso integral como espacio dedicado a la investigación y creación artísticas. Tras dos años de estudios, documentación y evaluación, las obras se iniciaron en 1991.
El quinto local va ser el que esta ubicado en la ciudad universitaria.
Luego de haber comentado algunas dudas ,tuvo que retirarse nuestra guía Ana a ser nuevamente guía de otro grupo, no pudimos hacer el recorrido completo pese a ello, ella busco un ambiente adecuado que fue el Salón de General donde si pudimos escucharla mejor después de haber pasado por los distintos jardines.
Cuando pensamos que esto ya había culminado nos dimos con la sorpresa de que en el segundo piso estaba una guía, la cual estaba relatando la historia de algunos cuadros desde el siglo XVI hasta el siglo XX para unos alumnos de un colegio San Martín de Porres.
Bueno comentare solo a las salas a los que pude tener acceso.
La Sala del Siglo XVIII
Nos comento que una curadora era la que escogía los cuadros.
Luego vimos:
El cuadro de Fernando de Abascal lo notable en el cuadro es que hay 2 planos , la ventana abierta muestra una cantidad de detalles que no se veía anteriormente.
Tambièn observamos las sillas que se utilizaban para reuniones importantes de los lectores.
La Sala del Siglo XIX
En esta época ya existía la fotografía y gracias a eso se hace un cambio en la pintura, lo que se hacia era lo siguiente se tomaba la foto y se pintaba encima de ella.
El cuadro de Sebastián Loreto cuyo autor fue Louis Boudat se observa que la medalla lo identifica como doctor ya no tiene que usar màs implementos, el color rosado significa que es doctor en letras.
En esta sala encontramos a un discípulo de Louis Boudat , Teofilo Centillo que fue reconocido por sus pinturas de paisaje, él hace que el fondo se confunda con el personaje donde el rostro es lo principal.
La Sala Siglo XX
Se caracteriza porque el personaje ya no va estar quieto ,es decir, va ver expresión corporal nos dará la impresión que va moverse.
El cuadro de Luis Alberto Sánchez cuyo autor es Felipe Cossio del Pomar refleja vanguardia, el autor transmite algo de lo que el siente.




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