lunes, 2 de agosto de 2010

Comunicación estratégica : Marco teórico- metodológico

Lectura/Tarea

Palabras claves


Comunidad, motivación, participación.
Acción, investigación


Ideas Principales.

La teoría va a ser resultado del aporte popular.
Reflexión seria y profunda de sus causas

Investigación parte de la realidad
Definición de los objetivos y metas.

Transformación de la realidad social
Cumplir con un objetivo especifico resulta una condición necesaria pero no suficiente.


Ideas Secundarias.

La acción-la praxis y el valor que tiene la comunidad toda.
Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los afectados.

Tema
La participación de la comunidad en la investigación


Resumen


La comunicación estratégica permite valorar la innovación como proceso social de co-diseño y apropiación de alternativas novedosas para la resolución de los problemas.

Contextualizacion

El enfoque de la IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia-liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, y la misma teología.

Problematizacion

La comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene ingerencia en el proceso, ni en los resultados.

Tematización


La transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas.

Ideas innovadoras


La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.

PIS Proyecto de Inserción Social

Debe haber participación, asumir una aptitud critica, estrategias concretas y realizables; una praxis renovadora y transformadora en la que intervenga la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario