Pedagogía del Oprimido
Mediante su alfabetización se inicia la liberación del oprimido. Este el principio de un camino de conocimiento crítico de la realidad y a asumir posturas frente a ella.
Freire, propicia en los analfabetos un desafío comprender que ellos también son hacedores de cultura, mediante ello , los hace salir de la rutina y su conformismo y mediante ello se da el primer paso para sentirse importante, y surge la necesidad de apropiarse de la lectura y la escritura.
El Método de Alfabetización que aplicara Freire es muy importante porque mediante la toma de conciencia se va desarrollar el primer nivel de aprendizaje. Esa toma de conciencia, no se da, sin una toma de conciencia crítica. No basta, entones, con saber leer sino saber ubicar el contexto social en el que se da. Gracias a las actividades de alfabetización se podrá dar el denominado "vocabulario mínimo universal" entre los alfabetizados, las cuales van hacer palabras colocadas, necesariamente, en orden creciente de menor a mayor dificultad fonética. Este tipo de palabras Freire las denomina "Palabras Generadoras" que al combinarse con sus elementos propician la formación de otras palabras. Es necesario que las palabras generadoras estén vinculadas en el entorno en el cual viven para facilite su comprensión para que cuando en el momento en el que el alfabetizando articula las sílabas, forme nuevas palabras, así, ella o el, están alfabetizados. El proceso requiere, evidentemente, profundización, que se aborda en la "Post-alfabetización.
La eficacia y validez del Método consiste en partir de la realidad del alfabetizando, de la que él conoce, le da un valor pragmático a las cosas y hechos de su vida cotidiana, de sus situaciones existenciales. Respetando el sentido común, y de él partiendo, Freire propone la superación del alfabetizado.
La Postalfabetización es un punto clave porque se logra consolidar el conocimiento adquirido en fases previas en el dominio de la escritura, lectura y matemáticas, se desarrolla las capacidades para el análisis crítico de la realidad y expresión oral de esa realidad y además se continua, de una forma más profunda, la lectura de las realidades a través de lecturas de varios textos como más variados y ricos temas. En conclusión Freire más que presentarnos un método de alfabetización, nos hace comprender que la educación tiene como una de sus preocupaciones la naturaleza política que le corresponde.
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