lunes, 20 de julio de 2009

La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional


La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional
Teresa Ríos Saavedra.


Resumen:

En este artículo se da ha conocer la hermenéutica como un nuevo estilo de investigación cualitativa, el cual aborda las problemáticas emergentes en el sistema educacional. La estrategia hermenéutica ofrece la posibilidad de develar los sentidos encubiertos que, al salir a la luz, permiten una mejor comprensión de las personas estudiadas, abriendo posibilidades para una mejor convivencia escolar y para un crecimiento personal basado en la conexión con los propios sentidos y con los demás. La hermenéutica nos ofrece un enfoque comprensivo interpretativo dentro de la cual se encuentra ,la hermenéutica reflexiva de Paul Ricoeur y la antropología hermenéutica de Cliford Geertz, cuyo puente es un método reflexivo fenomenológico inspirado en la actitud fenomenológica de Alfred Schutz, la mezcla de estos elementos abrirá un camino develador de sentidos que permanecen encubiertos en las acciones y los discursos de los sujetos investigados. Cabe resaltar que este artículo esta basado en una tesis doctoral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario